Antenoche fue presentado la flamante Auditoría General de la Provincia, creada mediante una ley orgánica que fuera aprobada por la Legislatura, la cual establece un renovado régimen de control externo para el sector público provincial, estableciendo de tal modo transparencia, eficiencia y publicidad de los actos de Gobierno.
Asimismo, crea un marco de responsabilidad para que todos los funcionarios del Estado reconozcan procedimientos y rendimiento de cuenta, para así prever orden y previsibilidad, garantizando de este modo fortalecimiento institucional. El gobernador Carlos Sadir participó de dicho evento.
También te puede interesar:
"Es una herramienta clara y útil para acompañar este proceso de transformación histórico", explicaron durante la presentación, anticipando que es una versión mejorada y más completa de la misma regulación nacional, ya que determina "la obligación constitucional de publicar todas las decisiones que se tomen".
"Es un cambio de paradigma de control hacia una Auditoria general eficiente" sostuvieron" ponderando además los elementos del perfil de la Ley, como un organismo independiente, con autonomía funcional, autarquía financiera y con control externo posterior y oportuno.
El auditor Carlos Romeo Alfonso precisó que la ley orgánica "es una pieza clave para el sistema de control público, en el marco de la competencia otorgada por la Constitución de la Provincia a la AGP, organismo de carácter independiente con autonomía funcional, encargado de realizar el control externo y oportuno de la hacienda pública sobre todos los entes que forman parte del estado provincial, tanto del Ejecutivo, como del Legislativo y Judicial".